¿Por qué nos sentimos constantemente agotados y sin energía?

¿Te levantas cansado? ¿Sentís que te falta energía para llegar al final de la jornada? ¿Se te hace una montaña afrontar ciertas tareas? El agotamiento empieza a ser algo tan común en nuestra sociedad que incluso ya tiene su propio acrónimo: TATT, Tired All The Time (cansado todo el tiempo).


¿Te estás convirtiendo en un zombie adicto al café? ¿Por más que dormís no lográs sentirte más descansado? ¿Sentís que la energía no te alcanza? ¿Te sentís exhausto hasta por parpadear?

Hay mucha gente que se padece esta situación y no sabe la razón, la causa, o motivo por el que se encuentra tan falto de energía.

Existen varios suplementos alimentarios que nos ayudan a levantar nuestra energía, algunos son: RECUPERAL® E Multivitamínico - Caja de 30 cápsulas blandas, ideal para aumentar el rendimiento físico e intelectual,  MEMO GALEN® - Jarabe de 240mL, Pharmaton® - Frasco de 60 comprimidos recubiertos , VITALIN - Jarabe de 240 ml o Energizante Natural ENERGIZAN - 30 Comprimidos Recubiertos.

Es sorprendente el número de personas que la padecen y piensan que es normal y se preguntan tal vez es que no sirvo, pues estamos ante una sociedad muy estresante y competitiva y lo peor de todo es que la hacemos nuestra,  incluso hay sectores en los que el desgaste físico y emocional, es tremendo como es en la sanidad, dónde por ejemplo los turnos de noche son difíciles de sobrellevar.

Listamos aquí algunos de los factores que pueden influir en sentirnos desganados, como por ejemplo:

  • Falta de sueño

Si estás muy cansado y tenés mucho sueño es conveniente que primero revises tu rutina diaria de sueño y descanso, ya que en muchas ocasiones no dormir el tiempo suficiente es la principal razón de que al día siguiente te encuentres sin energía y sin fuerzas para llevar a cabo tus actividades diarias con normalidad.

  • Trastornos del sueño

Por otro lado, estar siempre cansada, sin energía y con mucho sueño también puede deberse al padecimiento de algún trastorno del sueño que impida disfrutar de un sueño reparador y placentero. Para ayudarte a dormir mejor te recomendamos Sedimeg® - Caja de 30 cápsulas, que está indicado para aliviar Cuadros de estrés, alivia los síntomas de tensión nerviosa, ansiedad e insomnio. Excitabilidad, cansancio nervioso e inquietud. Indicado además en el tratamiento de distonías y trastornos psicosomáticos.

  • Falta de ejercicio y vida sedentaria

¿Llevas un estilo de vida sedentario y no realizás nada de ejercicio físico? Prestá atención porque esto también puede responder a tu pregunta de por qué te sentís tan cansado y desganado.

Además de que al realizar ejercicio físico se liberan sustancias que hacen que estés más activo durante todo el día, también mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y permite una mayor llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos, lo cual proporciona más energía para hacer frente a todos los retos diarios.

El Gel Instant Energy Recuperation Sport - 32mL, es ideal para ejercitarte ya que permite obtener energía de manera inmediata gracias a su contenido en azúcares simples: glucosa (de alto índice glucémico) y fructosa (de índice glucémico menor). Su proporción es de 2:1 y son de rápida absorción y de fácil digestión.

  • Malos hábitos alimentarios

Otro factor que tenés que tener muy en cuenta es tu alimentación, pues una buena alimentación es esencial para satisfacer todas las necesidades nutricionales del cuerpo y para evitar el cansancio y la fatiga.

Tanto la falta de vitaminas, minerales o proteínas como la ingesta excesiva de alimentos grasos y con muchos azúcares pueden generar un déficit energético que, posteriormente, provocará más cansancio, agotamiento, somnolencia y falta de energía. Cuando la carencia nutricional es extrema, es indispensable consultar con un profesional médico.  El Módulo de proteinas Nutricia Protifar 225 g, es un alimento dietético destinado a usos médicos especiales para el tratamiento médico de pacientes con patologías que cursan con requerimiento especiales de energía, proteínas o nutrientes como por ejemplo: hipoproteinemia . Protifar es un modulo de proteínas en polvo adecuado para pacientes que no alcanzan sus requerimientos de proteínas a través de la dieta normal. Puede añadirse tanto a comidas como a bebidas dulces o saladas.

  • No tomás suficiente agua

Dolores de cabeza o fatiga. Son sólo dos posibles efectos de no beber suficientes líquidos (y no hablamos de refrescos o café, sino de agua o té sin azúcar). ¿Sabías que el cuerpo se compone de un 50% de agua? Si bebés  muy poco líquido, el metabolismo se ralentiza y el cuerpo baja de marcha. Así que no te sorprendas si te sientes muy cansado.

  • No obtenés suficiente luz solar

En verano rebosamos energía. Pero los días grises sólo apetece quedarse en el sofá porque no tenemos ganas de nada. Puede que sea porque no te expones lo suficiente a la luz.  Intentá pasar todo el tiempo que puedas al aire libre. Incluso cuando está nublado podés beneficiarte de la luz mucho más que si estás en la oficina o en casa. Andá a dar un paseo en la pausa para comer o hacé una reunión al aire libre con tus colegas. Una manera de obtener vitamina D es Nuevi D® 7000 UI Vitamina D3 - Caja de 12 tabletas recubiertas.

Si bien es cierto que algunos factores predisponen a la falta de energía, también existen algunos padecimientos médicos que lo hacen, tales como:

  • Anemia o deficiencia de hierro

Las anemias ferropénicas y las deficiencias de hierro constituyen, en todo el mundo, el motivo más frecuente de que las personas  permanezcan “siempre cansadas”. Tot´héma® hierro oligo elementos - Caja con 20 ampollas bebibles de 10ml, forma parte de los denominados medicamentos antianémicos (aporte de hierro).Está indicado para tratar la anemia por carencia de hierros en adultos, niños y lactantes, y también para prevenir o curar la carencia de hierro en mujeres.

  • Diabetes

El exceso de glucosa en la sangre en la vida adulta, la denominada diabetes tipo II, es una de las causas de cansancio en las mujeres de todas las edades, pero especialmente en las mayores de 50 años.

Cuando se tiene diabetes tipo II, el azúcar permanece en la sangre porque el organismo no produce insulina (la hormona que ayuda a la glucosa a penetrar en las células) o no la usa de forma eficiente.

Como a las células no les llega energía, las células tienen “hambre” y están “cansadas”. Una opción para paliar esto es cn® Diabetic Sabor Vainilla - Cont. Neto 400g, una fórmula polimérica diseñada para cubrir los requerimientos calóricos, proteicos, minerales y de micronutrientes de pacientes diabéticos o personas que requieran en forma transitoria un control de la glucosa sanguínea.

  • Hipotiroidismo

La patología autoinmune de tiroides más frecuente es el hipotiroidismo, que se manifiesta, incluso en el caso de que sea leve con cansancio y falta de energía.

  • Enfermedades Autoinmunes

Casi todas las enfermedades autoinmunes se inician con cansancio y dolor, que se instauran lenta y progresivamente, por lo que se confunden con otros estados de malestar y son difíciles de diagnosticar.

  • Anemias carenciales

Además de la causada por la falta de hierro, existen otros dos tipos de anemia: por carencia de vitamina B12 y/o ácido fólico (macrocítica) y de un factor intrínseco en el estómago (anemia perniciosa). MemoVital B12 - Jarabe 240 ml., está indicado en el tratamiento de la fatiga, agotamiento. Estimulante de la memoria y el apetito, astenia, coadyuvante en el tratamiento del alcoholismo crónico, convalescencia, surmenage.

  • Depresión

La depresión es una condición médica que además de causar que estés muy cansada, hace que te encuentres sin ganas de hacer nada, muy desanimada y profundamente triste. Cuando algo malo nos pasa, es normal que nos sintamos tristes y angustiados, pero este estado de ánimo suele mejorar con el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, si el cansancio persiste, tenés que consultar con tu médico quien te indicará la terapia más adecuada a seguir para sentirte mejor.