Los múltiples beneficios de consumir fibra, para el organismo.

A la fibra se la relaciona siempre con el estreñimiento, pero este componente es indispensable para el organismo por muchas razones más, como prevenir enfermedades y facilitar el proceso de digestión.


La fibra alimentaria está compuesta por los elementos que el organismo no puede descomponer ni asimilar en su totalidad, pero en el proceso de descomposición, ayuda a la digestión.

Este componente previene enfermedades como diabetes, colesterol alto y estreñimiento. La encontramos en diferentes vegetales y cereales integrales. No aporta gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa de forma rápida por los intestinos. 

Se clasifica en dos grupos principales:

Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material parecido al gel. Puede ayudar a bajar el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa. Este tipo de fibra se encuentra en la avena, las arvejas (guisantes, chícharos), los frijoles (poroto), las manzanas, las frutas cítricas, las zanahorias, la cebada y el psyllium.

Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento del material alimenticio a través del sistema digestivo y es beneficiosa para quienes padecen estreñimiento o evacúan irregularmente. La harina integral, el salvado, las nueces, los frijoles y las verduras, como la coliflor, las habichuelas y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

Algunas propiedades de la fibra son:

  1. Previene y alivia el estreñimiento: los alimentos con este componente favorecen el buen tránsito intestinal. 
  2. Controla la obesidad: el consumo de fibras, especialmente las solubles, aumentan la sensación de saciedad, por su capacidad de retener agua. 
  3. Previene enfermedades cardiovasculares: la fibra arrastra el colesterol al intestino y lo elimina a través de las heces, previniendo que sea absorbido para llegar al hígado y la sangre. 
  4. Controla los niveles de glucosa en la sangre: al aumentar la viscosidad intestinal, actúa como barrera para la absorción de glucosa en la sangre. Así, los niveles de glucosa no aumentan bruscamente después de las comidas. 
  5. Otras enfermedades: ayuda al tratamiento de la diverticulosis, previene cáncer de colon. 

Tus mejores opciones de fibra, para aumentar su consumo:

  • Frutos secos: nueces, semillas de maravillas, almendras, pistachos.
  • Legumbres: porotos, lentejas, arvejas, habas.
  • Verduras: zanahoria cruda, lechuga, acelgas, espinacas, alcachofa, entre otras.
  • Cereales: avena, arroz, trigo integral como pan integral, arroz integral, cereales ricos en fibra, etc.
  • Frutas: ciruelas, manzanas, plátanos, duraznos, mandarinas, peras, higos.

Los alimentos refinados o procesados, como las frutas y verduras enlatadas, los jugos sin pulpa, los panes y pastas blancos y los cereales de granos no enteros, son más bajos en fibra.

Suplementos de fibra y alimentos fortificados

Por lo general, los alimentos integrales son mejores que los suplementos de fibra. Los suplementos de fibra, como la Fibra líquida dietética con FOS y jugo de ciruela natural Gadavyt® - 480ml proporciona el 60% del valor diario de fibra. La Fibra natural Polvo Euro Mucil ® - 200g, está indicada en la constipación y los trastornos del tránsito intestinal relacionados con la colopatia funcional o al uso crónico de laxantes irritativos. También es adecuado en el tratamiento dietético de la diverticulosis y de las hemorroides o fisura anal,  estreñimiento habitual o atónico, estreñimiento por reposo prolongado en cama, para regular la evacuación en pacientes portadores de ano ilíaco. Una opción muy similar es el Regulador Intestinal Euro Mucil® sabor naranja fibra natural - 400g

Euro Mucil    

Otra manera de obtener más fibra es comer alimentos, como cereales, galletitas, barras de granola, yogur y helado, con fibra agregada. La fibra agregada suele etiquetarse como "inulina" o "raíz de achicoria". Algunas personas se quejan de tener gases después de comer alimentos con fibra agregada.

La Glucerna® es una alimentación especializada, formulada con un sistema de hidratos de carbono de liberación lenta de energía, que ha demostrado clínicamente ayudar a manejar los niveles de azúcar. Está científicamente diseñada para ayudar a manejar la hemoglobina glucosilada HBA1c en niveles óptimos. Contiene ingredientes como ácidos grasos omega 3, aceites vegetales, fibra y fructo-oligosacáridos (FOS), los cuales han demostrado tener efectos benéficos para la salud. Es ideal acompañando una dieta saludable y un plan de ejercicios.

Sin embargo, algunas personas pueden necesitar un suplemento de fibra si los cambios en la dieta no son suficientes o si tienen ciertas afecciones como estreñimiento, diarrea o síndrome del intestino irritable. Consultá con tu médico antes de tomar suplementos de fibra.