Dolores de cabeza por estrés

Existen diferentes causas para la aparición de dolores de cabeza. Estas pueden ir desde las puramente físicas, como lo puede ser una alergia que te provoca una sinusitis; a las psíquicas, como por ejemplo el estar preocupado. Las causas psíquicas, en concreto el estrés, son con mucha más frecuencia de lo que podamos pensar, el origen de los dolores de cabeza.


Los dolores de cabeza se presentan más comúnmente cuando estás estresado. El estrés es un disparador común de las cefaleas y migrañas de tipo tensional, y puede desencadenar otros tipos de cefaleas o empeorarlas.

Un dolor de cabeza tensional es generalmente un dolor difuso, de leve a moderado, que frecuentemente es descripto como una sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. Es uno de los tipos de dolores de cabeza más frecuentes.

Prevención

Además, llevar un estilo de vida saludable, los hábitos que pueden ayudarte a prevenir los dolores de cabeza son:

  • Dormir lo suficiente, pero no demasiado, no fumar, realizar ejercicio de forma regular,  ingerir comidas balanceadas y regulares, beber abundante agua, limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar.
  • El objetivo es tratar los síntomas del dolor de cabeza de inmediato y prevenir dolores de cabeza evitando o cambiando los factores desencadenantes. Un paso clave para hacerlo consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa:
  • Llevando un diario del dolor de cabeza para ayudar a identificar los factores desencadenantes de este, de manera que puedas realizar cambios en tu estilo de vida para reducir los dolores de cabeza.
  • Aprendiendo qué hacer para aliviar un dolor de cabeza cuando este empiece.
  • Aprendiendo cómo tomar sus medicamentos para el dolor de cabeza de la forma correcta.
  • Además del ejercicio regular, algunas técnicas como el entrenamiento de biorregulación y la terapia de relajación pueden disminuir el estrés.

    Entrenamiento de biorregulación: Este tipo de terapia conversacional puede ayudarte a aprender a controlar el estrés y puede ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza. Otras técnicas de relajación que pueden resultar de mucha ayuda, por ejemplo, la respiración profunda, el yoga, la meditación y la relajación muscular progresiva, puede ser útil para controlar los dolores de cabeza. El uso de medicamentos de manera conjunta con técnicas de control del estrés puede ser muy eficaz.


Los medicamentos que pueden aliviar una cefalea tensional incluyen:

En tu tratamiento para aliviar una cefalea, no olvides tener en cuenta lo siguiente:

  • Tomar medicamentos más de 3 días a la semana puede llevar a cefaleas de rebote. Se tratan de dolores de cabeza que siguen reapareciendo debido al consumo excesivo de analgésicos.
  • Tomar demasiado paracetamol puede dañar tu hígado.
  • Demasiado ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina) puede irritar tu estómago o dañar tus riñones.
  • ¡Atención! Las cefaleas tensionales que son prolongadas (crónicos), pueden interferir con la vida y el trabajo, no deben tomarse a la ligera y es indispensable que ante cualquier dolor de cabeza, aunque parezca “inofensivo” consultá con tu médico.